¿Se puede adelgazar bebiendo té?

Publicado el Categorías Alimentación

Verde, rojo, negro, blanco, matcha, Rooibos, de manzanilla, de menta… De cualquier forma, tipo o sabor, lo cierto es que el té es una bebida con multitud de propiedades para nuestro cuerpo.

Se dice que, después del agua, es la segunda bebida más consumida del mundo. No te lo podemos confirmar, pero sí podemos, en cambio, confirmarte los increíbles beneficios que tiene para nuestra salud. Y es que si tanta la gente lo toma será por algo, ¿no crees?

Sin embargo, existe un rumor o creencia de que entre sus propiedades se encuentra la de adelgazante. ¿Es realmente cierto que se puede adelgazar bebiendo té? Sigue leyendo porque hoy vamos a contártelo.

¿Beber té adelgaza?

Aunque no existen investigaciones que demuestren que beber té adelgaza, muchos estudios han demostrado que los que toman té, especialmente té verde, pierden peso más rápido que aquellos que no lo hacen porque aumentan en un porcentaje significativo su gasto de energía. Es por esto que se estima que el té ayuda a perder peso.

¿Cómo ayuda el té a perder peso?

Ahora que ya sabes que el té ayuda a perder peso, debes saber cómo lo hace. Eso sí, antes de todo debes ser consciente de que perder peso no es lo mismo que perder grasa.

#1 Elimina la retención de líquidos

Algunos tipos de tés e infusiones son muy efectivos con la retención de líquidos. Si este es tu caso, las tisanas con efectos diuréticos, como la cola de caballo, pueden ayudarte a deshacerte más fácilmente de los kilos de más derivados de los líquidos acumulados.

#2 Reduce el apetito

En este caso, beber té ayuda a adelgazar porque reduce el apetito, especialmente si se consume antes o durante las comidas. Es de esta manera como te llenarás antes y comerás menos. De hecho, hay gente que por costumbre toma un vaso antes de empezar a comer por esto mismo.

Además, puedes tomarlo cada vez que se te antoje algo dulce o poco saludable. A menudo, una taza caliente de té será suficiente para calmar tu estómago y evitar la tentación.

#3 Aumenta el gasto energético

Como te acabamos de comentar, muchos estudios han demostrado que los que toman té, especialmente té verde, pierden peso más rápido que aquellos que no lo hacen. Esto se dbe a que el té aumenta en un porcentaje significativo el gasto de energía, lo que se traduce en una quema de calorías.

#4 Acelera el metabolismo

El té contiene antioxidantes que ayudan a acelerar tu metabolismo, lo que te puede ayudar a perder peso si lo consumes regularmente. A modo de ejemplo, algunos estudios han demostrado que, gracias a las propiedades termogénicas del té verde, si se toman tres tazas al día se puede perder el 4,6 % del peso en tres meses. Si bien este porcentaje se puede conseguir, no hay que perder de vista que depende de muchos factores, como el metabolismo de cada persona y sus hábitos de vida.

#5 Ayuda a quemar grasa

El té, especialmente el verde, contiene un compuesto que ordena al cerebro secretar mayor nivel de las hormonas, necesarias para quemar grasa. Además, los antioxidantes presentes en el té son bloqueadores naturales de grasa que reducen su absorción.

¿Qué tipos de té adelgazan?

Si bien existen muchos tipos de té, no todos tienen beneficios adelgazantes, ya que esto depende de sus propiedades. Desde Elixian te recomendamos el té rojo (el más empleado para bajar de peso), el verde (quizá el té más popular) o el negro (quizá menos conocido por sus propiedades adelgazantes, pero también es efectivo).

Asimismo, cualquier té o infusión preparado de una planta distinta a la planta Camelia Sinensis, la planta de té tradicional puede ser utilizado con finalidades adelgazantes. Es menos eficaz, pero sigue siendo una buena opción. Puedes utilizar el té de menta, el té de manzanilla o el de jengibre, por ejemplo.

¿Cómo tomarlo?

Aunque muchos puedan pensar que solamente existe una forma de tomar el té y que esta es en bolsitas, la realidad es que existen más formas de hacerlo. No te preocupes si no las conoces, porque vamos a explicártelas para que descubras aquella que más se adapta a tus gustos y para que aprendas cómo es más efectivo tomar el té para adelgazar. Y es que el té adelgaza solamente si se toma de la forma correcta.

  • Bebe una taza de té tres veces al día. Puedes beberlo cuando prefieras, como a media mañana para saciarte o antes de las comidas principales para reducir tu apetito. También puedes beberlo después de las comidas, ya que ayuda con la digestión.
  • Toma una cápsula de 500 miligramos de extracto de té si prefieres otra forma de consumirlo.
  • Prepárate un batido de té en polvo (el conocido té matcha) que sustituya cada taza de té.

Otros consejos:

  • Ten cuidado con los tés de dieta que contengan componentes como sen, aloe, raíz de ruibarbo, espino cerval, cáscara sagrada o aceite de ricino. Tienen efectos laxantes y pueden llegar a ser perjudiciales si tomas demasiado.
  • Recuerda que la mejor forma de perder peso es llevar una vida saludable, basada en el deporte y una dieta equilibrada.
  • El té por sí solo no aporta calorías, por lo que, si quieres que continúe siendo así y que contribuya a perder peso, evita beberlo con edulcorantes, azúcar o leche. Disfruta con el té tal y como es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *