Bikram yoga: qué es y cuáles son sus beneficios

Publicado el Categorías Bienestar, Cuidados corporales

La primavera está a punto de llegar y, con ella, el buen tiempo. Es hora de vestir con menos capas de ropa e, incluso en algunas ciudades de España, ya es buen momento de empezar a ponerse mangas cortas y lucir faldas con medias.

También es momento de preocuparnos más por nuestro aspecto y de reaccionar a esos kilos de más que quieres eliminar o de deshacerte de la grasa acumulada en una determinada parte de tu cuerpo.

Si eres de ese tipo de personas que entre febrero y marzo se pone manos a la obra con la operación bikini, todavía estas a tiempo. Para ello te presentamos una modalidad de yoga que tal vez te interese: bikram yoga.

¿Qué es bikram yoga?

El bikram yoga es una variante del yoga tradicional basado en la realización de posturas para llegar a la meditación. En bikram yoga se desarrollan 26 posturas clásicas de yoga (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), uno al principio y otro al final de cada clase, a 40° de temperatura. Las sesiones suelen tener una duración de 90 minutos.

La sala en la que se practica está preparada para alcanzar los 40 grados de calor y entre un 40 y 50 % de humedad. Este ambiente es idóneo para calentar los músculos y para quemar la grasa más eficazmente, pues el calor contribuye a ello.

El bikram yoga a menudo es confundido con el hot yoga porque ambas implican hacer posturas de yoga en una habitación climatizada, tipo sauna. La principal diferencia entre ambas es que el Bikram Yoga sigue una secuencia de posturas específica, mientras que en el Hot yoga se varía más en la práctica de asanas.

Qué posturas se practican en bikram yoga

Como ya te hemos comentado, en bikram yoga se desarrollan 26 posturas clásicas de yoga (asanas). Las asanas son bastante tradicionales en cualquier clase de yoga, como la Postura del Águila (Garudasana), la Postura del Triángulo (Trikoasana), la Postura del Arco (Dhanurasana) y la Postura del Camello (Ustrasana). La diferencia del yoga tradicional con el bikram yoga es la secuencia particular de las posturas, así como la repetición (dos para cada postura, en ambos lados) en una habitación climatizada.

Estas posturas combinan habilidades de equilibrio, concentración, paciencia, determinación y autocontrol, que conducen a aumentar la relajación e incrementar la confianza y la vitalidad.

Cada clase de 90 minutos comienza con un ejercicio de respiración (pranayama), seguido de posturas de pie, es decir, posturas de equilibrio, antes de trasladarse al suelo a hacer posturas sentados y de estiramiento. Por último se realiza un ejercicio de final de respiración (pranayama) y la Postura del Cadáver (Savasana).

Beneficios del bikram yoga

Los principales beneficios del bikram yoga son los mismos que los del yoga tradicional: relajación, aumento del tono muscular y flexibilidad, pérdida de peso y bienestar físico y mental. Los resultados, al igual que con cualquier otro deporte, dependen del esfuerzo de cada persona.

Pero con el bikram yoga también se consigue una mayor vasodilatación gracias al calor y la humedad. Es popular entre aquellos que quieren entrar en el yoga para perder peso, porque el elemento añadido de calor les permite a sudar más mientras se trabaja. Asimismo, es una buena manera de desintoxicar tu cuerpo, ya que con el sudor se eliminan toxinas a través de nuestra piel.

En resumen, con una buena y continua práctica de este deporte lograrás:

  • Mejorar la flexibilidad, ya que el calor te permite completar a algunos ejercicios más fácilmente y acortar el tiempo en que lo consigues.
  • Reforzar la musculatura.
  • Mejorar las condiciones cardiovasculares.
  • Liberar toxinas, ya que se suele sudar un litro de agua por sesión.
  • Una relajación plena.

Quién puede hacer bikram yoga

El brikam yoga se recomienda para aquellos que quieren hacer yoga específicamente para perder peso, pero puede ser practicado prácticamente por cualquier persona (teniendo en cuenta varias cuestiones). En relación a las posturas, se trata de un tipo de yoga poco agresivo. Casi todas pueden hacerse casi desde el primer día con un poco de práctica, por lo que se podría decir que el bikram yoga es adecuado para todas las edades y niveles de habilidad. Sin embargo, las condiciones en las que se practica (recuerda, una habitación climatizada) sí pueden determinar si esta variante del yoga es recomendable para ti o no. Por lo tanto, no se recomienda a las siguientes personas:

  • Si tiendes a deshidratarte fácilmente, porque la mayoría instructores no permiten parar para beber e hidratarse cada vez que se quiera.
  • Las embarazadas de primeros meses, porque hay posturas en las que presionas el abdomen.
  • Personas con problemas cardiovasculares, dado que con el calor aumenta las pulsaciones del corazón.
  • Las personas mayores, puesto que son más propensas a tener un golpe de calor.
  • Los menores de 14 años, ya que su sistema térmico no está completamente desarrollado.

Consejos para practicar bikram yoga

Si tienes pensado practicar bikram yoga, estos consejos te van a ser muy útiles porque harán que tus primeras sesiones sean más fáciles y agradables.

  • No intentes forzarte y seguir al resto de la clase desde el primer día. Es importante que conozcas tus límites y que no te exijas más de lo que puedes.
  • Tráete una esterilla de yoga (preferiblemente de algodón).
  • Es importante que te hidrates adecuadamente antes y durante (cuando así se te permita) de la sesión y que utilices una toalla para secarte el sudor.
  • Lleva ropa ligera, como pantalón corto y camiseta sin mangas. Piensa que cuanto más ligera sea la ropa menos calor pasarás.
  • Intenta que la ropa no sea demasiado holgada para que te sea más cómodo practicar las posturas.
  • Es importante no comer nada entre dos y tres horas antes de la clase.

¿Nuestros últimos consejos? Simplemente trabaja en un nivel que sea físicamente cómodo para ti, ponte el mínimo de ropa posible y no te olvides de llevar agua.

Tratamientos Elixian

Si te interesa acelerar los resultados de tu operación bikini, te presentamos los tratamientos no invasivos de Elixian. Esta opción te ayudará a facilitar un poco el camino iniciado con el bikram yoga. Serán un empujón extra, sobre todo para aquellas zonas que más te puede costar recuperar, como la zona abdominal.

Para hacer desaparecer la grasa localizada, nuestro tratamiento basado en los Ultrasonidos de Alta Intensidad te ayudará en unas cuantas sesiones a recuperar la firmeza y eliminar la grasa. Es sencillo, sin molestias y no tendrás que pasar por una lenta recuperación. Pide tu cita en Elixian y disfruta de los resultados en pocas sesiones.

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