Dietas detox: ¿sí o no?

Publicado el Categorías Alimentación

Cuando algún método de cuidado se convierte en tendencia, las revistas y las páginas web se llenan de contenidos relacionados con estos trucos de belleza.

Explican en qué consiste, qué personajes públicos los utilizan para verse bien, cuáles son sus propiedades y por qué son beneficiosos. La realidad es que cuando algún producto o método para cuidarse se convierte en el nuevo elixir de belleza surgen defensores, pero también detractores.

Esto mismo ocurre con las dietas detox, que ya hace varios años que se pusieron de moda. Durante este tiempo hay quienes las defienden a capa y espada, mientras que otras personas las critican por sus riesgos. Si no tienes una opinión firme sobre ellas o no sabes de lo que te estamos hablando, a continuación te explicamos los beneficios y los inconvenientes.

¿Qué son las dietas detox?

Primero de todo, especialmente antes de indicarte sus pros y contras, debemos explicarte cómo es la dieta detox, es decir, en qué consiste una dieta detox. Se trata de ayudar a nuestro cuerpo a eliminar las toxinas para limpiar el organismo a través de una alimentación sana y equilibrada. Estas toxinas pueden entrar en nuestro organismo a través del aire, alimentos, agua o piel. Por lo tanto, con las dietas detox se acelera la depuración que los propios órganos de nuestro cuerpo realizan cada día.

La forma más habitual de seguir una dieta detox se basa únicamente en consumir zumos elaborados solo a partir de verdura y fruta natural durante varios días. Hay quienes la siguen durante dos o tres días, otros durante una semana, mientras que otros incluso durante 21 días. Seguro que en los supermercados has visto combinaciones de batidos con zanahoria, piña y cúrcuma o espinacas, piña, pepino y manzana.

Beneficios de una dieta detox

Son muchos los que alaban los beneficios de seguir un programa detox, que implica ingerir solamente zumos 100 % naturales, llenos de vitaminas y nutrientes, que aportan todo lo necesario para una jornada completa en base a una alimentación sana, ligera y equilibrada. Muchas son las propiedades que los defensores de la dieta detox le atribuyen. A continuación te indicamos algunos de ellos:

  • Ayuda a incrementar tus niveles de bienestar y vitalidad.

Los licuados naturales eliminan la retención de líquidos.

  • Ayuda a regular tu tránsito intestinal.

 

Contribuye a hidratar la piel.

  • Es beneficiosa para adoptar un estilo de vida más sano, antes de empezar una dieta.

 

Acelera la depuración del organismo eliminando las toxinas.

Contras de una dieta detox

Pero también son muchos otros los que, en cambio, defienden que es más oportuno incorporar este tipo de batidos a nuestra alimentación, en lugar de basar la dieta únicamente en ellos. Los contrarios a las dietas detox indican los siguientes riesgos:

 

  • Es posible perder peso, pero no por el efecto de la detoxificación, sino por la restricción calórica a la que se someten las personas.
  • Estas dietas son deficitarias en nutrientes esenciales, como las proteínas y las grasas.
  • Al tratarse de dietas muy restrictivas es más probable que, pasados unos días, la persona se lance a la comida procesada y recupere rápidamente el peso.
  • Dependiendo de los ingredientes, el nivel de azúcar puede ser demasiado alto, o todo lo contrario: puede que disminuya y la persona se sienta mareada y con dolor de cabeza.

 

Por lo tanto, defienden que, si se quiere adelgazar, lo más adecuado es seguir una dieta en la que se cuente con todos los grupos alimentarios y evitar déficits que ocasionen efectos secundarios. Mientras que, si se persigue una depuración de los órganos del cuerpo, los contrarios a las dietas detox recomiendan incorporarlos a nuestra alimentación, pero sin sustituir todas las comidas.

Una dieta equilibrada

Sea cual sea tu posición frente a las dietas detox, puedes adaptarla a tu estilo de vida para que sea saludable. Es importante que en todo momento des a tu cuerpo lo que te pide, así como que combines una dieta equilibrada con ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *