Guía de ejercicios antiestrés

Publicado el Categorías Bienestar

Es cierto que, en muchas ocasiones, el estrés nos acompaña en nuestro día a día: en el trabajo, con los niños, con las mil y una obligaciones que tenemos… Aunque es cierto que, si sabemos cómo podemos controlarlo, podemos atajarlo. Te damos una guía de ejercicios antiestrés para conseguir que el estrés diario deje de ser tu enemigo para siempre. ¡Toma nota y acaba con él ahora mismo!

Ejercicios antiestrés

Existen determinados ejercicios que nos pueden ayudar a combatir el estrés eficazmente. Te ayudarán a controlar la sensación de malestar y a mantener un mayor equilibrio. Puedes practicarlos a diario, e incluso muchos de ellos los podrás practicar incluso en el trabajo, mientras te desplazas… ¡cualquier momento es bueno para desestresarse!

  • La técnica de respiración 4-7-8Esta técnica de respiración es una de los métodos de relajación más rápidos y conocicos, ya que puedas practicarla en cualquier lugar y te ayudará a afrontar situaciones de mayor estrés. Aunque puedes realizarla en cualquier posición, te recomendamos que la practiques sentado, con tu espalda en posición recta y apoyada sobre el respaldo. Pon la lengua debajo de tus dientes, justo donde empieza el paladar.

– Cierra tu boca e inhala aire por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta el número 4.

– Aguanta 7 segundos la respiración.

– Espira lentamente (8 segundos). Es importante que tu espiración suene fuerte.

Es muy importante que sigas la regla de los segundos 4-7-8. Recuerda que la espiración siempre tiene que ser el doble que la inspiración.

Realiza este ejercicio dos veces al día, no pases de las cuatro veces el primer mes. Cuando estés acostumbrado puedes practicar la técnica hasta ocho veces diarias. Si te cuesta conciliar el sueño, este ejercicio también es estupendo para conseguir dormirte.

  • La meditación

Otro ejercicio con el que conseguirás resultados sorprendentes en muy poco tiempo es la meditación. No tienes más que sentarte o incluso hacerlo de pie. Relaja tus brazos, cierra tus ojos y concéntrate en la respiración durante un minuto. Presta atención al sonido de esta y al movimiento de tu caja torácica. Si te cuesta conseguirlo por ti mismo, puedes recurrir a vídeos o clases donde te expliquen mejor cómo conseguir ese estado de relajación.

  • Estiramientos rápidos

Los estiramientos rápidos de cuello, espalda, hombros y zona lumbar ayudan a aliviar las tensiones. Realizarlos por la mañana te ayudará a desentumecer el cuerpo tras las horas de sueño, y a comenzar mejor el día.

Puedes hacer rotaciones del tronco colocando una pierna sobre otra y girándolo en el sentido opuesto de la pierna superpuesta. Puedes entrelazar tus dedos y estirar los brazos o entrelazarlos sobre la cabeza y empujar los brazos hacia arriba y hacia atrás. Mover la cabeza de un lado para otro, bajar tu espalda hasta el suelo, sentado en una silla. Estos ejercicios puedes incluso hacerlos incluso en tu lugar de trabajo.

  • Deporte

Cualquier tipo de deporte es bueno para el estrés. Y es que con el deporte liberamos endorfinas, unas hormonas antiestrés también conocidas como ‘hormonas de la felicidad’, de las que ya os hablamos en ese post. Si no tienes tiempo o no te apetece acudir al gimnasio, puedes bailar en casa con música alegre o, por ejemplo, caminar a ritmo ligero entre 30 y 40 minutos diarios. Cuando termines y te des una ducha te sentirás como nuevo. Aprovecha estos minutos para desconectar, escuchar música que te guste y no pensar en obligaciones.

  • Ejercicios de relajación con pelota

No necesitas más que una pelota hinchable y música relajante. Para liberar la pelvis y el sacro, coloca la pelota debajo de este, déjate caer y baila suavemente. Para la tensión del pecho, deja caer tu peso sobre la pelota y lleva tus brazos hacia atrás, de este modo conseguirá abrir la caja torácica, y muévete lentamente. Y para destensar el cuello, pon la pelota debajo de este y muévete lentamente. También, puedes destensar la cara y los costados, colocándola debajo de estos y repitiendo el movimiento suave como en los ejercicios anteriores.

Y además de estos ejercicios, no te olvides de comer sano, dormir entre 7 y 8 horas diarias y evitar el tabaco.

Debemos controlar el estrés para sentirnos mejor, algo que no será difícil si sabes cómo. Con la guía de ejercicios que os hemos facilitado, será más sencillo. ¡Encuentra un momento al día para dedicarle a tu bienestar!

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