Descubre cómo practicar pilates en casa

Publicado el Categorías Ejercicio

Si eres lector habitual del blog, a estas alturas ya sabrás que desde Elixian siempre recomendamos hacer deporte. Con nuestros tratamientos se puede perder peso y recuperar la figura, pero con la ayuda del ejercicio físico los resultados son más efectivos.

Desde que empezamos con el blog te hemos explicado qué es el bikram yoga, cuáles son los beneficios del aeropilates y por qué es recomendable practicar pilates. Incluso si eres de aquellas personas a las que les cuesta incorporar el deporte en su rutina, escribirnos un artículo con 9 claves para  hacer deporte y no abandonar.

Se acerca el Día Mundial de la Actividad Física (celebrado el 6 de abril) y una vez más queremos animarte a que lleves una vida saludable en la que dediques parte de tu tiempo y esfuerzo al ejercicio. No solo por tu salud física, sino también mental. Y es que el deporte ayuda a relajarnos y despejarnos. Es por eso y mucho más que hoy vamos a explicarte cómo hacer pilates en casa.

¿Qué material necesito?

Antes de ponerte en marcha, debes conocer qué materiales vas a necesitar para poder practicar pilates. Aunque la realidad es que el pilates es una actividad que se puede realizar con muy poco material, por lo que si ya tienes una rutina de ejercicios que practicas en tu casa, puedes incorporarla muy fácilmente.

Con una pelota grande o incluso simplemente con una colchoneta podrás practicar pilates en tu casa. De todas formas, te contamos más detalladamente todos los accesorios que puedes utilizar:

  1. Este es el único material imprescindible. Gracias a la esterilla evitarás que te duela el cuerpo al moverte sobre el suelo. A la hora de elegir la tuya debes saber que, aunque las más gordas son más cómodas, ofrecen peor estabilidad.
  2. Bandas elásticas. Son útiles porque permiten aumentar la intensidad de los ejercicios. Además, ayudan a ganar estabilidad al trabajarla para controlar la tensión de la banda.
  3. Pelota de estabilidad. Si quieres ponerte en serio con pilates, necesitarás una pelota de estabilidad. Es muy efectiva para mejorar la fuerza, la estabilidad y la flexibilidad corporal. Elige la tuya según tu altura: cuanto más alta seas, más grande, y al revés.
  4. Aros de pilates. Estos aros son el complemento perfecto para controlar a la perfección tu abdomen y conseguir una mayor tonificación de los músculos.

Además de estos materiales, también te recomendamos que utilices ropa de deporte cómoda que te permita moverte con facilidad y una toalla doblada (para utilizarla a modo de cojín) por si cuando estés tumbada notas que tu cabeza bascula demasiado hacia atrás.

¿Qué ejercicios practico?

Pilates es una excelente opción para personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio y quieren iniciarse en este deporte desde su casa. Es una opción real, ya que no requiere de grandes habilidades técnicas ni de materiales difíciles de conseguir. A continuación te presentamos una serie de ejercicios sencillos que hemos seleccionado pensando en aquellas personas que quieran empezar a practicar pilates.

Roll up

Consiste en sentarse en la esterilla con las piernas estiradas e intentar agarrar los pies con las manos, manteniendo la tensión durante quince segundos.

Rolling back

Se basa en sentarse sobre la esterilla abrazando las piernas para mecerse hacia atrás hasta tocar con los omoplatos el suelo.

La sierra

En este ejercicio el individuo se sienta con las piernas abiertas y los brazos y espalda estirados para proceder a girar hacia la izquierda para coger con la mano derecha el pie izquierdo y viceversa.

Flexiones

Son una de las formas más habituales de trabajar la parte superior de nuestro cuerpo. Es importante realizarla con lentitud, sintiendo la tensión muscular.

Spine twist

Para realizar este ejercicio debes sentarte con las piernas juntas y estiradas, a la vez que tus brazos también están estirados. Una vez adoptes esta postura, debes girar el tronco tres veces hacia un lado, y tres veces hacia el contrario, llegando hasta la máxima rotación posible.

¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

Sabemos que practicar un deporte solo leyendo unas indicaciones puede resultar difícil, sobre todo a la hora de saber si se están realizado los ejercicios correctamente. Es por esto que te traemos dos ideas con las que evitar este problema, así como para que practicar pilates en casa sea más entretenido.

La primera de ellas es descargarte una aplicación en tu dispositivo móvil. Puedes utilizar una app para saber un buen orden de los ejercicios y para ver de manera más visual cómo debes hacerlos correctamente.

Si esta opción no te convence y prefieres ver las cosas con mayor claridad, también puedes ponerte un vídeo de YouTube sobre una clase de pilates. Lo mejor de esta idea es que tienes la libertad de parar el vídeo cuando lo necesites, repetir un ejercicio para afianzarlo o hacer un extra de repeticiones en aquello que quieres mejorar más. Entrenas a tu ritmo.

Otros consejos para practicar pilates en casa

Practicar pilates en casa tiene la ventaja, entre muchas otras, de que puedes practicarlo los días que quieras a la hora que prefieras. Es una manera fácil, cómoda, sencilla y económica de ejercitarte. Sin duda, una actividad ideal para mantenerte en forma desde donde tú elijas. Pero para que tu experiencia sea lo más agradable posible, te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Elige un espacio tranquilo y amplio en el que puedas moverte con libertad.
  2. Aplica los principios del método Pilates a cada ejercicio. Estos son: respiración pausada, concentración, control y precisión, fluidez de movimientos y trabajar desde el centro (o core).
  3. Elige una rutina de ejercicios realista que se adapte a tu nivel y que sepas que vas a cumplir.
  4. Incrementa la dificultad de los ejercicios de manera progresiva.

Como ves, con unas sencillas técnicas, los materiales adecuados y una rutina, ejercitar tu cuerpo en casa gracias al pilates es una tarea sencilla, además de agradable.

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