Mini_Elixian_que-es-el-colageno

Vocabulario Elixian: qué es el colágeno

Publicado el Categorías Cuidados faciales, El método Elixian, elixian

En ELIXIAN Technology utilizamos tecnología de ultrasonidos (conocida como HIFU) que estimula la producción de colágeno y elastina del cuerpo en zonas específicas. Hoy conocemos más en profundidad qué es el colágeno.

Para empezar, vamos a ver de qué estamos hablando: el colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Se encuentra en nuestra piel, músculos, huesos, sangre… ¡incluso en nuestros dientes! Entre el 25% y el 30% de la masa proteica de nuestro cuerpo es colágeno. Ahora que ya tenemos claro la importancia que tiene, vamos a profundizar un poco más.

El colágeno es lo que dota a nuestros tejidos de elasticidad y lo que reemplaza las células muertas de la piel por otras nuevas. Según envejecemos, la producción de colágeno de nuestro cuerpo va disminuyendo, lo que provoca menor elasticidad y, en consecuencia, arrugas, signos de edad y menor firmeza en general.

Cómo genera el cuerpo el colágeno

El colágeno, como hemos visto antes, es una proteína que se compone de fibras y es segregada por las células del tejido conjuntivo llamadas fibroblastos. Estos fibroblastos generan muchos tipos de colágeno (hasta diecinueve diferentes) para distintos tipos de tejidos del cuerpo.

A partir de los 25 años, el cuerpo va reduciendo progresivamente su producción. Se calcula que a los 40 años la cantidad de colágeno que se genera es la mitad que en la adolescencia.

Estimular la producción de forma natural

Una buena forma de ayudar al cuerpo a generar colágeno es mediante la alimentación. Hay alimentos que, por su composición, estimulan la producción como pueden ser:

  • los arándanos, ricos en fitonutrientes,
  • las verduras de hoja verde ricas en vitamina C y A (espinacas, col rizada, acelgas, etc.),
  • ajo, col, cebolla y pescado ricos en azufre,
  • huevos y mango, ricos en aminoácidos y vitamina C,
  • zanahorias y vegetales naranjas, ricos en vitamina A que repara y regenera el colágeno dañado.
¿Vitamina C?

La vitamina C es la más importante dentro de los procesos de generación de colágeno. ¿Por qué? Las fibras de colágeno están hechas de proteínas que contienen grandes cantidades de dos aminoácidos, llamados hidroxil-lisina e hidroxil-prolina.

Estos dos aminoácidos son esenciales para la producción de todos los tipos de colágeno y son necesarios para proporcionar la cantidad adecuada de fuerza y flexibilidad a las células.

La vitamina C es necesaria para cambiar la prolina en hidroxiprolina (forma de colágeno) y lisina en hidroxilisina (de nuevo, forma de colágeno). ¿Y cuáles son los alimentos ricos en vitamina C? Cítricos, brócoli, pimientos, hojas verdes oscuras, etc.

Estimular con tratamientos

No sólo la alimentación puede ayudarnos. La mejor forma de estimular la producción es aquella que combina acción externa e interna. Los tratamientos para mejorar el aspecto de la piel pasan por la cirugía plástica o los inyectables como el botox. Ambos pueden causar efectos poco naturales como hemos podido comprobar en personalidades públicas y famosos.

Sin embargo, la estimulación con ultrasonidos como la empleada por ELIXIAN Technology produce resultados naturales sin cirugía y con efecto inmediato. Esta estimulación es menos invasiva y más efectiva, con resultados visibles desde la primera sesión. Compruébalo en nuestros centros. Pide una cita y te haremos una valoración gratuita y sin compromiso.