• Home
  • Principios que no debes saltarte al proteger la piel de la radiación solar
protección rayos ultravioleta

Principios que no debes saltarte al proteger la piel de la radiación solar

Llega el el calor y con él las ganas de pasar más tiempo al aire libre, un tiempo en el que estaremos expuestos a la rayos ultravioleta. Por lo que en el artículo de hoy hablaremos de los beneficios que nos aporta tomar el sol, siempre con proteción. 

Beneficios de tomar el sol

Estar expuestos a la luz solar o lo que hoy en día conocemos como tomar el sol es una actividad fundamental para el ser humano desde los inicios de este, debido a todos los beneficios que nos aporta y los cuales veremos a continuación.

A principios del siglo XX y en un mundo donde no existían los antibióticos ya se pensaba que el sol tenía funciones curativas y se utilizaba como remedio contra la tuberculosis. A día de hoy, hay estudios que afirman que la exposición a la luz solar refuerza nuestra inmunidad innata, es decir, refuerza nuestras células y mecanismos que se encargan de defendernos de la infección de otros organismos y, por tanto, tomar el sol nos ayudaría a combatir algunas enfermedades.

Fabricamos vitamina D

La vitamina D la podemos encontrar en diferentes alimentos como los pescados grasos, es decir, salmón, atún o caballa, la yema de los huevos o la carne.

Sin embargo, a partir de estos alimentos adquirimos un porcentaje muy pequeño de vitamina D y que por sí solo es insuficiente, esta deficiencia puede derivar en diferentes problemas de los que más adelante hablaremos.

Por lo que para producir la vitamina D necesaria para nuestro organismo necesitamos exponernos a la luz del sol, ya que la incidencia de la luz solar hace que la piel inicie un proceso que desencadena la producción de vitamina D necesaria para nuestro organismo.

Ayuda a adelgazar

La acumulación de grasa en nuestro organismo se debe siempre a diversos factores, pero no es común pensar que la falta de luz solar es uno de ellos.

En primer lugar, hay diversos estudios que demuestran que las personas con más grasa en su organismo son aquellas que tienen los niveles de vitamina D más bajos.

La exposición a la luz solar previene la acumulación de grasa en nuestro cuerpo, reduciendo la grasa hepática y produciendo mayores cantidades de óxido nítrico. 

Además, las células grasas perciben la radiación ultravioleta, esto significa que cuando esta radiación ultravioleta incide sobre nuestras células grasas estas reducen su tamaño.

Mejora el aspecto de nuestra piel

Si queremos limpiar el acné de nuestra cara el remedio se encuentra en tomar el sol media hora al día, esto hará que nuestro cuerpo empiece a eliminar grasas e impurezas que sobran en el rostro.

La primera semana puede ser que no notemos avances o incluso que nos veamos la cara un poquito peor, pero es normal debido al proceso que acabamos de mencionar. A partir de la primera semana nuestra cara empezará a mejorar progresivamente.

Mejora nuestro descanso 

Esto se debe a la melatonina, que es la hormona que se encarga de regular nuestras horas de sueño, es decir, nuestro ciclos circadianos y la cual se regula gracias a la luz del sol.

Cuando sale el sol y es percibido por nuestro organismo, este hace que desciendan los niveles de melatonina y así conseguimos sentirnos más despiertos y activos. 

Conforme el sol desciende dejamos de percibir los rayos de sol, el cuerpo empieza a liberar melatonina poco a poco, hasta que llega la noche, donde la melatonina alcanza su nivel más alto. Esta producción de melatonina le indica al cuerpo que tiene que descansar 

Si respetamos las horas de luz y de oscuridad y las ligamos a nuestras horas de actividad y descanso, conseguiremos sentirnos más despiertos por la mañana y descansaremos mejor por la noche.

Fotoenvejecimiento

Si has leído los beneficios que ofrece tomar el sol seguro que te interesa saber que es el fotoenvejecimiento y por qué se produce.

El fotoenvejecimiento hace referencia a la aceleración del envejecimiento de la piel debido al exceso de exposición de los rayos ultravioleta, estas consecuencias no se desatan de forma inmediata sino que se manifestaran poco a poco con el paso del tiempo.

Estas consecuencias serían: 

  • Pérdida de firmeza 
  • Pérdida de elasticidad 
  • Piel amarillenta 
  • Despigmentación 
  • Arrugas prematuras
  • Manchas solares 
  • Piel seca 

Cómo prevenir el fotoenvejecimiento de la piel

Este fotoenvejecimiento no tiene por que llegarnos a pasar, solo son las consecuencias de abusar de la radiación solar, así que para evitar que lleguemos a tener cualquiera de estos problemas puedes seguir estos consejos.

Utiliza fotoprotectores 

Para prevenir el envejecimiento prematuro podríamos hacer uso de fotoprotectores sin importar la época del año, si que es cierto que en verano tendremos que llevar más cuidado por que pasamos más tiempo al aire libre por lo que deberíamos extremar las precauciones y evitar estar expuestos en las horas de mayor radiación ultravioleta.

Protégete donde estés

Da igual si estas en la playa, en la piscina, o si has ido a dar un paseo es muy importante ya que aunque no lo creas hay ciertas situaciones donde el sol es bastante perjudicial ya que aunque la sensación de calor descienda eso no significa el sol incida sobre nosotros con menos fuerza.

Evita estas horas

El fotoenvejecimiento se produce por la radiación ultravioleta, pues bien esta alcanza sus niveles máximos entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde, por lo que es preferible que si es tu dia libre y te apetece tomar el sol tengas en cuenta estas horas.

Utiliza After Sun

Si decíamos que era importante protegerse del sol cuando estábamos expuestos a él, es también muy importante aplicar un buen after sun una vez hayamos terminado de tomar el sol para mitigar sus efectos. El after sun hidratara y refrescará nuestra piel y de esta forma regresaremos aún más la aparición de arrugas en nuestra piel

En nuestro próximo artículo os explicaremos cómo preparar tu piel para los primeros rayos de sol con la última tecnología en estética avanzada. 

elixian lifting y lipo sin cirugía
¡Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo!

Pide tu Cita

Enviar